Recomendaciones Miserables

Existimos personas con un carácter antisocial, con un toque de misantropía y una ligera inclinación a la vida de un ermitaño, que disfrutamos del arte que se puede apreciar en el interior de un lugar que consideramos agradable. 

  • Serie: Hatfields & McCoys (2012)

Esta miniserie dirigida por Kevin Reynolds podría ser un western cualquiera interpretado por Kevin Costner (que en efecto, tiene uno de los papeles principales), sin embargo, tomando en cuenta que se trata de un episodio real de la historia de Estados Unidos de América, vale la pena: un pleito histórico y heredado entre dos familias, que amenaza con desaparecerlas por completo y que casi lo logra. 

  • Documental: The Empire of Tsars (2016)

La monarquía siempre ha resultado interesante para quienes no hemos vivido en una, pero la monarquía rusa lo es tal vez más. Quizá por sus particularidades, tal vez por el marco histórico en el que desapareció, acaso por los personajes tan sombríos e intrigantes que la conforman. Este documental presentado de manera ligera y un tanto irónica por Lucy Worsley, es una buena manera de adentrarse por primera vez en la historia de Rusia o de repasar sus momentos más intrigantes e incluso paradójicos.

  • Película: Apocalypse Now -versión larga- (1979) 

Esta película basada en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y dirigida por Francis Ford Coppola no necesita presentación, pues se ha convertido prácticamente en un clásico del cine. Difícil de ver más de una vez por la inversión emocional que requiere, la trama, situada en la guerra de Vietnam, pone de manifiesto que no hay ningún personaje dentro de la misma que escape a la locura. 

  • Música: Sumo 

Otra herencia del rock argentino de la década de los 80´s. Su vocalista, Luca Prodan, era un inmigrante italiano que llegó a Argentina durante la dictadura. Sus influencias musicales (Pink Floyd, Syd Barrett, David Bowie, Lou Reed, entre otros) y su situación de inmigrante se vieron reflejadas en el trabajo de Sumo, que manifiesta una fuerte carga de punk, rock, ska y reggae. 

  • Literatura: Medicina basada en cuentos (2010)

Este es un proyecto muy interesante. Consta de cuatro volúmenes, de los cuales, lamentablemente el 3 y el 4 son difíciles de conseguir. 

La hipótesis que sostiene Alberto Lifshits —eminencia médica mexicana que ideó este proyecto— es que Medicina y Literatura son disciplinas que, aunque independientes, están bastante unidas. Se trata, entonces, de una compilación de escritos, que van desde cuentos hasta ensayos, notas biográficas, etcétera, escritas por médicos en las que relatan sus reflexiones, experiencias y sentires que como consecuencia de la práctica han ido acumulando.